Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

El varicocele perjudica la función de los testículos progresivamente y deteriora la fertilidad del varón. Es la principal causa de infertilidad masculina y afecta a un 15% de los hombres sanos. Su incidencia aumenta con hombres infértiles, en los que suele aparecer en un 40% de los casos.  En  la mayoría de los varones es asintomático por lo que generalmente el urólogo lo detecta cuando entra a estudiar un caso de  infertilidad.

¿Qué es el varicocele?

El varicocele aparece cuando las válvulas que están situadas dentro de las venas que recorren el cordón espermático, impiden que la sangre circule de manera óptima. Esta situación provoca que la sangre se concentre y que se produzca una dilatación de las venas. Es entonces cuando aparece el varicocele, que se podría comparar a las venas varicosas que aparecen en las piernas. En más del 80% de los casos aparece en el lado izquierdo del escroto y aunque es la principal causa de infertilidad masculina, padecerlo no tiene por qué significar que se va a ser infértil.

¿Cuáles son los síntomas del varicocele?

Aunque ya hemos dicho que en muchas de las ocasiones es asintomático. El varicocele puede presentarse en estados más avanzados en los que el hombre puede observar:

-Venas grandes y retorcidas en el escroto

-Bultos en los testículos.

-Infertilidad

-Disminución del volumen de los testículos, que en algunos casos pueden acabar en atrofia.

-Dolor en la zona inguinal o los testículos.

¿Por qué el varicocele produce infertilidad?

El varicocele puede producir infertilidad por varias causas, las más comunes son:

-Aumenta la temperatura de los testículos, algo que perjudica la producción y maduración de los espermatozoides.

-Disminuye la producción de la testosterona en los testículos.

-Produce lesión de las células germinales.

-Desciende progresivamente la capacidad de producir esperma.

-Provoca un aumento en la fragmentación de la carga genética de los espermatozoides.

-Desencadena lesiones en el tejido de los testículos y disminuye su tamaño.

El varicocele ¿tiene solución?

Sí, si padeces de varicocele, la cirugía puede ayudarte a solucionar el problema. Está especialmente recomendada cuando existen casos de infertilidad, el paciente sufre dolor o cuando el varicocele se diagnostica en hombres muy jóvenes, ya que en estos casos, la intervención garantiza la preservación de la función testicular y la fertilidad en el futuro.

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar el varicocele el profesional médico realiza dos tipos de pruebas. La primera es una exploración física del escroto donde se pueden observar venas dilatadas. La segunda prueba y la más determinante, es una ecografía en la que perfectamente se puede detectar si existe  varicocele y en qué grado está.

 

Desde el centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recomendamos que, al menos una vez al año visites al urólogo para realizarte un chequeo. Esta rutina te ayudará a mantener una salud óptima y solucionar posibles problemas que podrían comprometer tu salud en el futuro. Si todavía no has visitado al urólogo este año. Llámanos.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos