Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070
Llámanos al 965 269 070

La dependencia hormonal de la glándula prostática para su desarrollo y crecimiento son responsables tanto la hipertrofia benigna de la glándula como el CP. El eje hipotálamo-adenohipófisis-testículo, mediante el GnRH-LH/FSH-Testosterona respectivamente, es pues elemento es fundamental para la homeostasis prostática y a la vez diana del tratamiento del CP, como posteriormente se comentará. Junto al eje hormonal, el otro factor determinante en el desarrollo y creciente incidencia del CP es la edad, como se ha comentado previamente.

Un factor importante para el screening de CP es el tiempo de doblaje del tumor. Siguiendo los valores del PSA como marcador de la enfermedad, hasta el 80 % de los CP tienen un tiempo de doblaje superior a 2 años, pero los que lo tienen inferior suelen ser estadios más avanzados de la enfermedad. De ello se deduce el margen diagnóstico y terapéutico que ofrece este tumor y la necesidad de encontrar otros factores pronósticos biológicos y moleculares que nos permitan prever la evolución de cada caso.

  • La historia natural del CP es difícil de estudiar por las siguientes razones;
  • Las series de seguimiento estricto son éticamente cuestionables y en cualquier caso inician el tratamiento cuando el tumor da sintomatología, alterando de alguna forma su evolución,
  • Muchos de los casos “simplemente observados” se han diagnosticado tras cirugía desobstructiva por obstrucción infravesical, pudiendo haber extirpado o alterado el foco de CP,
  • Dada la lenta evolución de algunos CP, las series tendrían que tener seguimientos medios mínimos de 15 años
  • Se ha de analizar minuciosamente la comparabilidad y randomización de las series estudiadas a este fin para que sus resultados puedan ser fiables, pues muchas de ellas no cumplen los requisitos estadísticos a tal fin al incluir solo pacientes con CP de buen pronóstico biológico por bajo grado y estadio tumorales.

Pese a los déficits epidemiológicos de los estudios publicados, se pueden extraer algunas conclusiones respecto a la historia natural del CP:

  • Con seguimientos meticulosos, el 50 % de los casos presentan progresión de la enfermedad a los 7 años de seguimiento
  • A los 10 años de seguimiento existe un incremento notable del riesgo de padecer metástasis
  • Se necesitan estudios bien formulados estadísticamente y con un seguimiento mayor a 15 años para poder establecer diferencias en cuanto a mejoría de la supervivencia cáncer específica entre los grupos tratados y no tratados (actualmente en marcha)
  • Existe la tendencia a señalar que el riesgo a morir de CP en pacientes mayores de 70 años con tumores de bajo grado y estadio es solo del 10 %, y por ende parece lógico parece lógico pensar que la actitud expectante pueda ser adoptada en este subgrupo.
Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


Pide tu cita online Te llamamos


Navegando aceptas nuestra política de cookies. Más información