Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

El cáncer de próstata es el de mayor incidencia entre los hombres en España. A nivel internacional es el segundo cáncer más diagnosticado en el mundo en los varones. A pesar de los esfuerzos que se hacen por parte de las instituciones para concienciar sobre la importancia de realizarse controles periódicos, no hay que dejarlo todo en manos de los médicos.

Existe un dicho que dice que es mejor prevenir que curar. Así que si quieres evitar el cáncer de próstata, en este post te proponemos 7 alimentos que debes incluir en tu dieta para prevenir su aparición.

1.- Verduras crucíferas. Si introduces en tu dieta tres veces por semana verduras como el brócoli, el repollo o la coliflor podrías reducir hasta en un 40% el riesgo de padecer cáncer de próstata, así lo indica  un estudio del Cancer Reserarch Center de  Seattle.

2.- Tomates rojos. No importa como lo consumas, el tomate puede ser un gran aliado contra el cáncer de próstata. El secreto está en el leucopeno, una sustancia responsable de su color rojo que puede ayudar a reducir hasta en un un 25% el riesgo de padecer cáncer de próstata. No importa como los tomes. Puedes consumirlos en zumos, ensaladas o bien como condimento.

3.- Soja. ¿Alguna vez te has preguntado por qué entre los ciudadanos del este asiático hay una menor incidencia del cáncer de próstata? La respuesta podría estar en el alto consumo de soja. La soja actúa protegiendo el desarrollo del cáncer de próstata gracias a su cantidad de fitoestrogenos, unos compuestos que se encuentran en este tipo de vegetales con una acción parecida a los estrógenos humanos.

4.- Pescados. Los ácidos grasos omega 3 que encontramos en pescados como el salmón, el atún, el bonito, las sardinas, la caballa o el arenque y en mariscos como: gambas, ostras o mejillones, ayudan a proteger frente a la aparición del cáncer de próstata.  Diversos estudios apuntan que con un mayor consumo de pecado, se pueden reducir las probabilidades de desarrollar un cáncer de próstata hasta en un 30%.

5.- Fruta y verdura. De todos es sabido las propiedades beneficiosas de las frutas y las verduras. En el caso del cáncer de próstata no iba a ser una excepción. Las frutas y verduras son uno de esos superalimentos que nos proporcionan gran cantidad de vitaminas y antioxidantes.  Hay que darles un papel protagonista en nuestra dieta y dejar de lado las grasas saturadas presentes en patatas fritas, aperitivos y reducir del consumo de carne y grasa animal.

6.- Selenio. El selenio es un mineral que te protege contra el cáncer de próstata. Encontrarás buenas fuentes de selenio en alimentos como las nueces de Brasil, champiñones, los huevos, las carnes de ave, algunas vísceras como riñones e hígado, lentejas, guisantes, cacahuetes, plátano y aguacates.

7.- Productos frescos. Si queremos evitar el cáncer de próstata hay que evitar las comidas procesadas. Por lo general no son beneficiosas para nuestro organismo ya que contienen colorantes, conservantes, sal y azúcar en exceso, sustancias consideradas altamente cancerígenas.

El desarrollo del cáncer de próstata está relacionado con muchos factores como: la edad, la raza, el lugar geográfico de residencia, los antecedentes familiares y como ya hablamos en uno de nuestros posts, la obesidad. Existen varios trabajos de centros de investigación que consideran que la dieta puede tener un efecto positivo en la prevención de enfermedades como el cáncer de próstata. Así que ¿por qué no hacer algo por nuestra salud?

Desde el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Internacional Medimar, te recomendamos que empieces a hacer cambios en tu dieta para prevenir la aparición de enfermedades tan importantes como el cáncer de próstata. Si no sabes por dónde empezar, consúltanos. Estaremos encantados de ayudarte.

 

 

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos