Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

El cáncer de próstata tiene como gran reto evitar el tratamiento excesivo y el sobrediagnóstico de los pacientes. El procedimiento más habitual cuando se presenta un varón con síntomas de cáncer de próstata, es realizar un análisis de sangre en el que se evalúe el nivel de antígeno prostático específico o PSA, que es una proteína que producen las células de la próstata.

Realizada esta primera prueba, si el resultado indica que los niveles están por encima de lo normal, la única manera en la que se puede determinar que existen células cancerosas en la próstata es mediante la realización de una biopsia. Pero la biopsia no localiza dónde está el cáncer. Es una prueba que se realiza “a ciegas”. Como consecuencia, se acaban llevando a cabo varias biopsias con su correspondiente riesgo y muchas veces se tratan tumores que no necesitarían ningún tipo de tratamiento.

Afortunadamente, a día de hoy, el cáncer de próstata cuenta con una opción de diagnóstico que ofrece casi el 100% de fiabilidad. Se trata de la resonancia magnética de próstata multiparamétrica.

 

¿En qué consiste este tipo de resonancia magnética?

La resonancia magnética de próstata multiparamétrica es una prueba de imagen que tiene una gran sensibilidad para la detección de los tumores más agresivos para la próstata.  Define la forma, tamaño y límites de la próstata y estudia la densidad del tejido y su actividad metabólica.

Además, facilita la detección de tumores que son clínicamente significativos y disminuye la detección de los tumores de baja agresividad que podrían suponer un sobretratamiento y un sobrediagnóstico para el paciente.

Este tipo de resonancia combinada con la ecografía permite estudiar a la vez secuencias anatómicas y funcionales.

 

¿Qué ventajas ofrece para el diagnóstico del cáncer de próstata?

Esta técnica aumenta la precisión del diagnóstico. Permite descartar la presencia de tumores prostáticos casi con el 100% de seguridad.

Determina la realización de biopsias del tejido que realmente corresponde a tumores de alto riesgo y que pueden comprometer la vida del paciente.

Evita un diagnóstico erróneo y un tratamiento que no es necesario para aquellos casos en los que aparece un tumor prostático de bajo grado. Esto es que, a pesar de existir el tumor, nunca va a ocasionar problemas al varón que lo padece.

Se obtiene una imagen del tumor y una catalogación de su gravedad. Permite conocer si el tumor es de alto o bajo grado.

Define el tratamiento más adecuado. Puede indicar qué pacientes necesitan cirugía robótica, abierta o radioterapia.

En definitiva, la resonancia magnética de próstata multiparamétrica es el método de diagnóstico más fiable para el cáncer de próstata. Además tan sólo se necesitan 40 minutos para realizarla.

Desde el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional de Alicante, te recordamos que la mejor manera de diagnosticar a tiempo un cáncer de próstata es a través de una revisión anual con tu urólogo. Si todavía no te has realizado tu chequeo prostático anual. Llámanos. Estaremos encantados de ayudarte.

 

 

 

 

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos