Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

¿Cuándo se habla de metástasis de un cáncer? ¿Sabes lo qué significa que un cáncer sea metastásico?

¿Cuándo se habla de metástasis de un cáncer? Normalmente cuando las personas escuchan sobre la patología Cáncer lo más común es que se les venga a la cabeza la palabra «Metástasis» porque siempre lo primero que se piensa es el peor grado de la enfermedad. Es cierto, la metástasis es el grado más avanzado del cáncer y es la principal causa de muerte del paciente, pero realmente ¿Sabemos y somos conscientes de lo que significa metástasis de un cáncer?.

Lo primero que deberíamos saber es el significado de la palabra «Metástasis», esta palabra lo que significa es mudarse de un lado a otro (proveniente del griego); por lo que cuando hablamos de un cáncer metastásico es aquel que se ha esparcido desde su lugar de origen hacia otras partes del cuerpo, el proceso por el cual las células cancerosas se extienden hacia otros órganos o tejidos distintos.

El cáncer, sin importar su tipo, es capaz de proliferarse por el cuerpo vía metástasis. En la metástasis las células cancerosas son capaces de ingresar en los vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, venas, vénulas y capilares) y linfáticos (conductos que transportan material de desechos y células del sistema inmunitario), trasladarse a través de la circulación sanguínea y posteriormente desarrollarse en un nuevo lugar (metástasis) en tejidos sanos de cualquier parte del cuerpo.

Cuando las células cancerosas se focalizan en un lugar distinto al de su origen (cáncer primario) y generan nuevos tumores se les denomina tumor metastásico, que aún cundo este nuevo tumor se esté formando en otra parte del cuerpo sigue siendo del mismo tipo que el cáncer primario.

El cáncer es una enfermedad potencialmente letal y de allí la importancia de que conozcamos y comprendamos el desarrollo de la metástasis. Cuando hablamos de cáncer hablamos de un tumor maligno y ¿Por qué se le llama maligno? Porque tiene la capacidad esparcirse hacia otros lugares del cuerpo.

Existen algunos tipos de cáncer con metástasis (como el cáncer de testículo) que se pueden curar con los métodos actuales, pero la mayoría no.

¿Hacía donde tienden a trasladarse las células cancerosas?

Cuando el cáncer entra en fase de metástasis las células cancerosas se trasladan por preferencia hacia los órganos que se encuentran con mayor irrigación sanguínea como lo son el cerebro, los pulmones, el hígado, los huesos, las glándulas suprarrenales, los riñones y el corazón.

Sin embargo, de acuerdo al estudio y estadísticas del comportamiento de los diferentes tipos de cánceres con metástasis no todos los cánceres se propagan hacia los mismos órganos; es decir, un tipo de cáncer «X»  tenderá a extenderse hacia un órgano en particular que otro. Por ejemplo, el cáncer de próstata tiende a esparcirse hacia los huesos; esto no quiere decir que sólo se propaga hacia los huesos, no, él se puede propagar a cualquier otro órgano pero su tendencia son los huesos.  El cáncer de vejiga tiende a extenderse hacia el hígado, los pulmones y los huesos. El cáncer de pene tiende a propagarse hacia los pulmones.

Importancia de la detección temprana

La detección temprana del cáncer es la clave de todo, a qué nos referimos cuando decimos «Detección Temprana»; nos referimos al momento en que se diagnostica la existencia del cáncer y éste se encuentra en su etapa inicial; es decir, aún se encuentra localizado en el órgano de origen y no se ha propagado hacia otros tejidos u órganos lo que es igual a decir que no ha hecho metástasis.

La detección temprana del cáncer permite aplicar el tratamiento correspondiente (según el grado diagnosticado) y en mucho de los casos poder curarlo. De allí la importancia que usted se mantenga alerta y no pasar por desapercibido si en algún momento comenzara a presentar alguno de los síntomas:

  • Fiebre
  • Agotamiento excesivo
  • Alteraciones en la piel
  • Pérdida peso sin motivo
  • Sangre en la orina
  • Alteraciones de las funciones fisiológicas

Lo primero que debe hacer en caso de presentar cualquiera de los síntomas anteriores es asistir al médico para su respectiva evaluación.

Llevar una vida saludable ayuda a disminuir el riesgo de cáncer

Realice alguna actividad física todos los días

Adopte una dieta sana en su alimentación

Aléjese del tabaco

Consuma bebidas alcohólicas de forma moderada

Desde el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional te recomendamos que acudas al urólogo en caso de que sospeches que puedes estar padeciendo de un problema de infertilidad. Nuestro equipo de expertos estudiará tu problema y estará encantado de ayudarte a solucionarlo Llámanos ó  672377363 también puedes visitar nuestra web

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos