Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

La disfunción eréctil es un problema muy frecuente en el varón ,mucho mas de lo que se piensa, actualmente mas de dos millones de españoles sufren en mayor o menor grado alteraciones en su erección.

La edad importa, la disfunción eréctil suele ser mas frecuente a partir de los 55 años aunque empieza a padecerla a los 30-40.

La importancia de diagnosticar el origen de la disfunción a edades tempranas para evitar el agravamiento de la enfermedad con todos los problemas que ello conlleva. 

Por tanto, en primer lugar un diagnóstico correcto. Las pruebas que se han de realizar son muy sencillas y están perfectamente protocolizadas.

Pero  este  artículo vamos a centrarlo no en el diagnóstico sino en el tratamiento no invasivo de la disfunción eréctil ,con este objetivo hablaremos del estilo de vida y de los fármacos orales tan utilizados bien o mal por la mayoría de los pacientes que la sufren.

Cambios en el estilo de vida

Mejorar en el estilo de vida y el manejo adecuado de las enfermedades que padece el paciente son el tratamiento más beneficioso y seguro.

Este enfoque de primera línea es, sin duda, el más difícil de ejecutar. La educación del paciente acerca de los factores de riesgo para la disfunción eréctil debía de ser el primer paso . Si bien los riesgos para desarrollar una disfunción eréctil futura a veces están fuera del control del individuo, comprenderlos puede ayudar a cambiar sus pautas de comportamiento.

Se ha demostrado que la falta de actividad física, la obesidad, las dietas poco saludables y el tabaquismo contribuyen a la disfunción eréctil . Otros factores que influyen directamente son enfermedades que incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, el exceso de colesterol ,y el hipogonadismo (bajos niveles  testosterona), así como los trastornos psiquiátricos y psicológicos . 

Estudios contrastados han demostrado que la actividad física está asociada con un menor riesgo de disfunción eréctil. En un  estudio sobre 31.724 varones sin disfunción al inicio, se observó un aumento del 40 % del riesgo de disfunción eréctil a medida que aumentaba el grado de obesidad, mientras que una dieta saludable y la reducción de la ingesta calórica se han asociado con mejoras en la erección ,mejor control de la tensión arterial, del colesterol y del azúcar . Todo ello conlleva reducir medicación que en muchos casos es causa directa de los trastornos de la erección.

Por tanto antes de someternos a ningún tipo de tratamiento para mejorar la calidad de la erección deberíamos plantearnos cambiar nuestro estilo de vida .

Medicamentos orales.

Una opción personalizada

Muchas veces nuestro esfuerzo por mejorar la erección siguiendo las pautas que hemos establecido anteriormente no es suficiente.

Es en esta etapa cuando podemos empezar a utilizar la medicación después de una adecuada evaluación.Vamos a dar una información básica sobre estos productos orales, tan conocidos y muchas veces mal utilizados.Me referiré a  los principios activos ,no a los nombres comerciales , los principios activos  son hoy en día los más utilizados ya que son igual de efectivos y de precio bastante más reducido.El sildenafilo y el vardenafilo son similares en acción, con una absorción máxima de 30-60 minutos y una vida media de 3-5 horas.El tadalafilo es diferente de los otros medicamentos , tarda más en absorberse (2-4 horas) y tiene una vida media más larga (17,5 horas), por lo que dura más tiempo en el cuerpo. Además, no se ve afectado por los alimentos, por lo que no tienen que tomarse con el estómago vacío.

Para que estos medicamentos funcionen, las vías del sistema nervioso deben estar intactas y el paciente debe tener estimulación sexual  . Por ejemplo, en pacientes que tienen diabetes grave con neuropatía periférica o que se han sometido a una prostatectomía radical para el cáncer de próstata,  los nervios  pueden estar dañados y estos medicamentos pueden no ser tan efectivos .

Actualmente la experiencia nos ha enseñado a saber cómo utilizar estos productos. No todos funcionan igual  en todos los pacientes.La eficacia de estos fármacos dependerá de factores no solamente físicos ,también de la frecuencia de la relaciones sexuales, de la edad ,de la toma de otros fármacos …….

Hay pacientes que necesitan una dosis mínima diaria.Otros solamente tomar la medicación antes de la relación sexual. Pacientes que no responden a un fármaco pueden responder a otro o bien  al ser combinados con otros  mejorar su eficacia

En resumen : estamos hablando de una medicina personalizada. No existe un tratamiento idéntico para todos los pacientes . Depende de las pruebas diagnósticas y las características del paciente el tratamiento será diferente.

Desde el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional te recomendamos que acudas al urólogo en caso de que sospeches que puedes estar padeciendo de un problema de infertilidad. Nuestro equipo de expertos estudiará tu problema y estará encantado de ayudarte a solucionarlo Llámanos ó  672377363 también puedes visitar nuestra web 

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos