Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Incontinencia urinaria y las enfermedades que la favorecen

Enfermedades que favorecen la incontinencia urinaria. Como ya lo hemos visto en otras publicaciones la incontinencia urinaria es cualquier pérdida de orina involuntaria con una necesidad imperiosa e imprevista de orinar sin poder retener la orina y esto se debe a que se pierde el control de la vejiga. La incontinencia urinaria es un síntoma que se puede presentar por varios motivos, como lo pueden ser hábitos de vida, problemas físicos o algunas enfermedades. En este caso expondremos cuáles son esas enfermedades que ayudan a la existencia de la incontinencia urinaria.

Obesidad 

Decimos que una persona esta obesa cuando su índice de masa corporal supera los 30Kg/m².  En la realidad la relación entre la obesidad y la incontinencia urinaria se desconoce y no se es consciente de su íntimo nexo.  Y ¿por qué esta la obesidad relacionada con la incontinencia urinaria? El sobrepeso y la obesidad en nuestro cuerpo ocasiona que nuestro suelo pélvico (suelo perineal) se encuentre sobrecargado lo que genera pérdidas de orina involuntarias. El exceso de grasa en la zona abdominal, debajo del diafragma, entre otros ejerce una presión constante sobre algunos órganos, generando problemas varios de salud, y a su vez en la vejiga lo que causa esos escapes de orina.

La obesidad es una enfermedad que puede comprometer la calidad de su vida y por ello se debe tratar antes de que su salud se vea comprometida de forma negativa.

Depresión

¿Qué es la depresión? Es una alteración del estado de ánimo en la persona donde los sentimientos de tristeza, melancolía, pérdida, frustración o ira impiden que la vida diaria se desarrolle con normalidad durante períodos de algunas semanas o más.

La incontinencia urinaria tiende a reducir la autoestima de la persona y a afectar su calidad de vida, esto puede conducir sensiblemente a un estado de depresión clínica si no se atiende a tiempo. Las alteraciones causadas por la depresión promueven eventos de incontinencia urinaria al igual que las pérdidas de orina ayudan a la existencia de la depresión lo que hace que la persona afectada se encuentre sumergida en un ciclo negativo para su vida y su salud.

Accidentes cerebrovasculares

El  accidente cerebrovascular afecta la capacidad motora del paciente y entre otras cosas genera trastornos cognitivos. ¿Cuándo decimos que se ha generado un accidente cerebrovascular? Hablamos de un accidente cerebro vascular cuando la sangre deja de circular por una parte del cerebro, si este evento supera unos pocos segundos esa parte del cerebro puede que presente daños permanentes.

Los accidentes cerebro vasculares pueden llegar a generar discapacidades permanentes en el paciente, como podría ser parálisis o pérdida del movimiento muscular entre otras complicaciones. Los daños permanentes en el cerebro afectan de manera negativa la comunicación entre el cerebro y los nervios responsables del control de la micción.

Esclerosis múltiple / Enfermedad de Parkinson

Estas patologías están relacionadas con la incontinencia urinaria debido a la disfunción de los centros de control para la micción; ya que, los mismos se encuentran ubicados a diferentes niveles en el Sistema Nervioso Central. Estos centros de control reciben órdenes a través de haces nerviosos (nervios) que indican al paciente que su vejiga esta llena y la necesidad de vaciarla. Si estos nervios se dañan los síntomas de la incontinencia aumentan y se agudizan.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que consiste en la degeneración del sistema nervioso y el Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa (enfermedad progresiva del sistema nervioso) que afecta la capacidad de movimiento. Ambas enfermedades generan daños en los nervios, entre ellos los responsables de la sincronización perfecta del proceso de la micción.

Alzheimer

El alzheimer también es una enfermedad que afecta el control de la micción debido al daño funcional y a la discapacidad que produce por el deterioro progresivo de la parte cognitiva. El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que en su avance va afectando la capacidad de movimiento, la capacidad de hacer actividades cotidianas, coordinación y otros, donde se ve afectada la sincronización del proceso de la micción.

Desde el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional te recomendamos que acudas al urólogo en caso de que sospeches que puedes estar padeciendo de un problema de infertilidad. Nuestro equipo de expertos estudiará tu problema y estará encantado de ayudarte a solucionarlo Llámanos ó  672377363 también puedes visitar nuestra web

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos