Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070
Llámanos al 965 269 070

Las piedras en el riñón como son popularmente conocidos los cálculos renales provocan lo que se conoce como litiasis renal, enfermedad que consiste en la agrupación y solidificación de todos los cálculos producidos en el orina.

Según la Asociación Española de Urología la aparición de cálculos en el riñón se ha convertido en un tendencia al alza en los últimos años, motivado por hábitos cada vez más sedentarios y dietas que no toma como referencia las bases de la dieta mediterránea. La litiasis afecta hoy días en España a entre el 5 y el 10% de la población.

Las piedras que se forman en el riñón se forman mediante la solidificación de sales minerales y otro materiales en la orina formando cálculos, los cuales pueden llegar a provocar los temidos cólicos nefríticos. Mala alimentación, hábitos sedentarios o componentes genéticos son algunos detonantes para su formación, siendo más frecuente en hombres que en mujeres.

Un consumo adecuado de calcio ayuda a prevenir la aparición de piedras en el riñón

Existen diversos materiales que pueden formar los cálculos alojados en el aparato urinario como estruvita, cistina o el calcio. Aproximadamente 9 de cada 10 cálculos están formados por calcio, siendo la recomendación durante muchos años reducir su consumo como medida de prevención para la formación de piedras. Si bien esta prescripción ha sido utilizada por urólogo durante un dilatado periodo de tiempo, estudios demuestran en consumir una cantidad adecuada diaria de calcio puede reducir el riesgo de formación de cálculos en el riñón. Según la Asociación Americana de Urología, esta cantidad estaría fijada alrededor de los 1.000mg/día.

Beber aguas es fundamental para la prevención

Una ingesta adecuada de agua diariamente es importante para depurar el sistema urinario y evitar que lo sedimentos presenten en la orina cristalicen y terminen formando piedras. Diferentes asociaciones como ALCER (Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón) aconsejan beber más de 2 litros de agua diarios.

La dieta mediterránea como base

Hábitos alimenticios basados en la dieta mediterránea con abundante fibra, bajas cantidades de sal y sin lugar para alimentos procesados, bebidas azucaradas etc son la clave para un adoptar una actitud activa para evitar sufrir piedras en el riñón. Se trata de adquirir instaurar en nuestro días a día el sentido común a la hora de comer, fomentando la inclusión de todo tipo de alimentos para conseguir un dieta equilibrada y evitando excesos.

La importancia de reducir el consumo de sal

No solo hablamos de la sal que añadimos con el salero, sino también de multitud de alimentos que consumimos a diario y que contienen bastante sal. Es recomendable no controlar la cantidad de sal y no sobrepasar los 5g diarios en las comidas.

Llevar a cabo estos consejos es muy importante para evitar la aparición de los indeseados cálculos renales. Si ya se han formado en tu aparato urinario te recomendado visitar la consulta el urólogo. Pide cita con el Dr. Bartolomé Lloret y recibe un trato personalizado y profesional para tu caso.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


Pide tu cita online Te llamamos


Navegando aceptas nuestra política de cookies. Más información