Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Así es, los hombres también deben realizarse un examen de testículos con frecuencia, al igual que las mujeres suelen realizarse un examen en las mamas para identificar irregularidades que podrían ser peligrosas como lo son los tumores.

Cómo realizar una autoexploración de testículos

Es importante autoexplorarse, es el mejor método para identificar posibles irregularidades y así detectar enfermedades como el cáncer de testículos. Este examen deben realizarlo todos los hombres ya que  los tumores suelen aparecer entre los 30 y 40 años.

Autoexploración paso a paso:

Realizarse una autoexploración, es algo bastante sencillo que todos los hombres deberían realizar de vez en cuando para asegurarse de que todo está en orden. Tras la ducha puede ser el momento óptimo ya que los testículos y bolsa escrotal suelen estar relajados

  • En primer lugar, toca ambos testículos con las manos. (Normalmente uno suele ser un poquito más grande y esto es totalmente normal).
  • Toca los testículos con los dedos, al tacto se identifican como blandos y con forma de huevo.
  • Toca el epidídimo, una especie de cordón que recorre los testículos y tiene un tacto más duro.
  • Fíjate en la piel de tu escroto para ver si identificas alguna irregularidad o inflamación.

¿Qué hacer si noto algo raro?

En primer lugar, si notas algo raro no te alarmes, por lo general no tienen graves consecuencias pero es importante prevenir y consultar con un especialista.

Si tras la exploración identificarás anomalías como bultos o cambios de tamaño e incluso dolor debes consultar con un especialista en urología de inmediato. Estas alteraciones debe revisarlas un urólogo ya que pueden ser quistes benignos o tumores y valorar el tratamiento.

En cualquier caso, ante cualquier anomalía , desde la Unidad Urológica Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recomendamos que acudas a un especialista en urología como el Dr Bartolomé-Lloret para que estudie tu caso y buscar una solución. Recuerda, que aunque no tengas ningún síntoma ni problema de salud, es importante que al menos, chequees tu salud urológica una vez al año. ¿Lo has hecho ya? Llámanos.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos