Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Hoy en día es muy demandado el análisis del PSA (antígeno prostático específico) por los varones a partir de los 45 años. Es demandado porque es un marcador tumoral y está muy relacionado con la posibilidad de diagnosticar precozmente el cáncer de próstata.

El PSA aún siendo un marcador muy útil en la detección del cáncer de próstata hay que entender para que sirve y como utilizarlo.

El PSA puede estar elevado cuando hay una infección, una inflamación ,después de un tacto rectal e incluso después de una EYACULACIÓN.

Como interpretar el valor PSA

Vamos a indicar cuáles son las cifras de PSA que se consideran como normales ,dependiendo de la edad, siempre y cuando no concurran algunas de la situaciones antes  descritas .

EDAD DEL PACIENTE.                                           VALOR PSA

40 – 49 AÑOS.                                                           0 – 2,5

50 – 59 AÑOS.                                                           0 – 3,5

60 – 69 AÑOS.                                                           0 – 4,5

MAYORES DE 70 AÑOS.                                          0 – 6,5

Si nuestros niveles de PSA están por encima de las referencias que antes hemos establecido debemos de acudir a una consulta de urología para que se evalúe si estamos realmente en riesgo o no de padecer una cancer de próstata.

Cada vez son más los medios de diagnóstico que podemos utilizar para mejorar la interpretación del PSA.  No vamos a describirlos pero si a enumerarlos para familiarizar a nuestros lectores con nuevos términos que sin duda oirá ,leerá en una revista o buscará en internet

PSA LIBRE,DENSIDAD DE PSA ,SELECT-MEDX , 4Kscore, PHI ( índice de Salud prostática)

Como verán son muchos los términos que actualmente barajamos para dar más precisión a la validez de PSA como prueba diagnóstica pero debe de ser su urologo quien le indique cuál debe de ser evaluada .

En cuanto a los medios físicos que podemos utilizar la RESONANCIA MAGNÉTICA es el que más información nos aportará pues es el que con más precisión puede detectar alteraciones en el interior de la glándula prostática ,que previamente clasificadas nos permitirán poder biopsiar de forma precisa , segura y eficaz con la BIOPSIA FUSIÓN

En cualquier caso, ante cualquier duda, desde la Unidad Urológica Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recomendamos que acudas a un especialista en urología como el Dr Bartolomé – Lloret para que estudie tu caso y buscar soluciones. Recuerda, que aunque no tengas ningún síntoma ni problema de salud, es importante que al menos, cheques tu salud urológica una vez al año. ¿lo has hecho ya? Llámanos.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos