Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

La biopsia líquida es un nuevo método para evitar realizar una biopsia de prostata, la biopsia líquida nos ayuda a realizar un diagnostico.

Asociamos el termino biopsia a la extracción de una muestra, un tejido, pero la biopsia líquida consiste en analizar las alteraciones moleculares que se producen en algunos fluidos de nuestro organismo como pueden ser, la sangre, orina, saliva…

Si nos centramos en el cáncer de prostata, la biopsia líquida consistiría en realizar el análisis de orina, esta muestra nos ayudará a identificar con más precisión la posibilidad de padecer cáncer de próstata.  Este análisis se realiza para ver con exactitud el riesgo que el paciente tiene.

La biopsia líquida, es un procedimiento no invasivo, muy sencillo y que reduce en un 50% el número de biopsias de próstata que se realizan.

¿Que diferencias hay entre la biopsia líquida frente a la biopsia convencional para la prostata ?

En primer lugar, reiterar que la biopsia líquida en un procedimiento no invasivo y la biopsia de prostata conlleva en ocasiones contraindicaciones tales como:

  • Efectos secundarios indeseables como el sangrado, las infecciones, las molestias…

En ocasiones la biopsia de prostata no resulta una prueba concluyente. En España 1 de cada 3 pacientes que se someten a esta prueba, obtienen un resultado negativo. De las 500.000 biopsias que se realizan 300.000 son negativas. Es por ello que un proceso más sencillo como una biopsia líquida puede acelerar resultados y evitar ciertas pruebas más espinosas.

El 30% de los pacientes que realmente tienen cáncer de prostata no van a ser diagnosticados con la biopsia, es posible que tengan que repetirla 2 ó más veces.

El objetivo de los biomarcadores debe evitar biopsias de prostata innecesarias, así como el sobrediagnostico y el sobretatamiento del cáncer de prostata que no va a dar problemas. Antes solo disponíamos de la prueba del PSA, ahora existen otras formas de detectar cáncer prostático.

Esto ayuda a mejores formas de utilizar el PSA, nuevos test de biomarcadores, resonancia magnética y más vigilancia.

Es importante acudir a un profesional especializado en urología como el doctor Bartolomé Lloret que tiene una gran experiencia en asesoramiento para este tipo de casos tratamientos de esta patología. En el Hospital Vithas Medimar contar con la unidad de litiasis. Es importante resaltar la importancia de consultar con un especialista. Identificar la patología a la mayor brevedad posible para aplicar el tratamiento indicado y de este modo evitar dolores y molestias. Consulta nuestro blog donde encontrarás más información o llámanos.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos