Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

El tratamiento de piedras en el riñón en Alicante, una de las porovincias españolas que presenta mayor frecuencia de litiasis, piedras en el riñón.

El diagnóstico adecuado y el tratamiento rápido y eficaz es imprescindible para solucionar el problema de la litiasis y evitar complicaciones que no solo pueden ser dolorosas también muy graves. Siga leyendo para obtener más información.

¿Qué es la litiasis renal (Piedras en el riñón)?

Las piedras en el riñón o cálculos renales están formadas por cristales cuyo origen es la acumulación de sales y minerales que se encuentran presentes en la orina.

Estos cálculos se pueden formar cuando la orina tiene un alto contenido de ciertas sustancias, como pueden ser : el calcio, el oxalato (las espinacas son ricas en oxalato) o el ácido úrico.

Los cálculos de calcio, son los más comunes y se forman con mayor frecuencia en los hombres.

En este artículo puedes consultar algunas de las causas que puede provocar la litiasis renal.

¿Cuál es el tratamiento para piedras en el riñón?

El tratamiento dependerá de los síntomas que padezca el paciente, del tamaño de estas piedras o cálculos y de las características de las vías urinarias.

Los cálculos renales menores de 3 mm, suelen expulsarse de forma espontánea, suele ser suficiente un tratamiento analgésico, calmantes y la ingesta de 2-3 litros de líquidos al día para poder expulsarlos, pero siempre será necesario llevar un seguimiento.

En cambio, los cálculos o piedras de mayor tamaño no suelen eliminarse de forma tan sencilla. Es necesaria la intervención del urólogo, ya que pueden provocar obstrucción de las vías urinarias y dar lugar a una infección.

Estos son algunos de los tipos de tratamientos que podemos aplicar en nuestro departamento de urología:

  • Litotricia por ondas de choque: Es un procedimiento que utiliza ondas de choque para desintegrar los cálculos que se forman en el riñón, la vejiga o el uréter. Con este método logramos fragmentar las piedras en trozos pequeños, consiguiendo así que puedan ser expulsados por las vías urinarias de forma sencilla. Las ondas de choque son producidas por un aparato que se coloca en la zona lumbar del paciente, un método sencillo, no invasivo y que solo requiere una ligera sedación.
  • Litotricia endoscópica: Se introduce una sonda a través de la uretra para poder llegar a la piedra y así fragmentar los cálculos. Esta sonda puede emitir energía láser, ultrasonidos y energía mecánica, un procedimiento sin incisiones.
  • Nefrolitotomía percutánea: Este es un método que requiere sedación y hospitalización, ya que suele utilizarse en pacientes con cálculos complicado. Se realiza una pequeña incisión en la espalda e introduce el nefroscopio en el riñón para destruir y extraer la piedra.

Contáctenos para pedir cita

Disponemos del único departamento UNIDAD DE LITIASIS, que dispone de los últimos avances en el tratamiento de la litiasis urinaria.

En Vithas Medimar en Alicante siempre apostamos por la calidad e innovación tecnológica.

Para más información contacte con el Dr. Bartolomé Lloret
Jefe del departamento de urología del hospital Vithas medimar de Alicante

a través del formulario de contacto o si lo prefiere llame directamente al número de teléfono 965 269 070, estaremos encantados de atenderle y ofrecerle el servicio que se ajuste a sus necesidades.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos