Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Los últimos avances en urología que mejoran nuestra calidad de vida son avances urológicos de carácter técnicos y farmacológicos permitirán mejorar significativamente la calidad de vida de muchos de nuestros pacientes y en muchos de los casos solucionar definitivamente su problema. En este artículo pretendemos mostrar, sin querer ser excesivamente técnicos, cuáles son las enfermedades más frecuentes en urología y como pueden ser diagnosticadas y tratadas desde un punto de vista científico pero eminentemente practico.

Un nuevo horizonte de esperanza se abre para todos aquellos pacientes que padecen algunas de las enfermedades urológicas que luego describiremos.

Próstata

Algunos de los avances en urología más destacados son:

  • BIOPSIA DE PROSTATA por fusión

Acabamos de incorporar esta nueva técnica que nos permite ser mucho más efectivos a la hora de diagnosticar el tumor de próstata. Mediante un sofisticado software fusionamos las imágenes que aporta la Resonancia magnética nuclear con las imágenes ecográficas de esta manera cuando biopsiamos lo hacemos en el punto exacto.  Esta nueva técnica nos permite mayor precisión ,efectividad y menos efectos secundarios que las anteriores.

  • Tratamiento de la hipertrofia Benigna ( hiperplasia )

Los últimos avances como el LASER y la CIRUGÍA PLASMAQUINÉTICA han permitido hacer muy sencilla una cirugía antaño difícil y no exenta de complicaciones. Hemos conseguido prácticamente eliminar los efectos secundarios de la prostatectomía como las largas estancias hospitalarias, el sangrado post quirúrgico, los trastornos en la erección, la incontinencia.

MÉTODO REZUM: El tratamiento con vapor de agua supone un nuevo enfoque que permite resolver muchos de los problemas prostáticos de forma ambulatoria y sin cirugía. Es el único método que permite reducir el tamaño de la, próstata sin cirugía

Si el cáncer esta localizado sin duda LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA es la técnica de elección en pacientes con una esperanza de vida superior a los 10 años, esta técnica con la incorporación de la CIRUGÍA ROBÓTICA mejora enormemente el postoperatorio, reduciéndolo a 48-72 horas de hospitalización con una recuperación espectacular.

  • Radioterapia

Ya disponemos de los, últimos avances en radioterapia . Aceleradores de última generación que asociados a nuevas técnicas que permiten introducir un gel entre el recto y la próstata nos permiten conseguir en 4-5 sesiones resultados muy similares a la cirugía radical con mínimos efectos secundarios
En un futuro muy próximo los avances en TÉCNICAS DE DESTRUCCIÓN LOCAL DEL TUMOR permitirán poder resolver la enfermedad sin cirugía

Hasta hace relativamente poco tiempo, si el cáncer ya estaba fuera de la próstata no disponíamos de una quimioterapia eficaz para su tratamiento, hoy estamos utilizando nuevos fármacos que permiten retrasar la enfermedad mejorando tanto la calidad de vida como la supervivencia en aquellos pacientes sin expectativas de tratamiento

Cálculos (piedras) en los riñones y vías urinarias

Ya hace años que la LITOTRICIA EXTRACORPOREA (ondas de choque) supuso un cambio radical en el tratamiento de los pacientes con cálculos. Pacientes que debían padecer el temido y doloroso cólico nefrítico hasta expulsar el calculo o tenían que ser operados no una si no varias veces pueden resolver su problema en 30 minutos sin sufrimientos. Los avances técnicos que incorporan ópticas flexibles a través de las cuales podemos introducir láseres, ultrasonidos… permiten no solo romper los cálculos sino extraerlos simultáneamente .

Disfunción eréctil

Ha terminado la época de los tabúes relacionados con las alteraciones en la relación sexual. Hoy en día pocos varones dudan en acudir a profesionales para solucionar sus problemas de erección. El enfoque en el estudio de la disfunción eréctil ha cambiado radicalmente, los nuevos avances en el diagnostico permiten identificar la causa de la disfunción en un 80% de los casos pudiendo elegir tratamientos específicos .

Actualmente consideramos la disfunción eréctil no como un trastorno aislado si no como un signo mas de posibles enfermedades sistémicas, una señal de alarma que permitirá identificar otras alteraciones mas importantes.

Por otra parte los tratamientos son cada vez más efectivos, desde la aparición de los fármacos vasoactivos que supuso un cambio cualitativo importantísimo en el tratamiento de la DE otros fármacos están ayudando a millones de pacientes.

Nuevas formas de administración: sublingual, uretral…permitirán mejorara las prestaciones de estos productos.

UNA SOLA PASTILLA PARA MEJORAR LA ERECCION DURANTE DOS SEMANAS ES EL RETO

Los últimos avances en el tratamiento de la disfunción eréctil con CÉLULAS MADRE, son también prometedores


Diagnóstico precoz 

Sin duda la clave para poder mejorar los resultados en el control de la enfermedad. No es necesaria una medicina cara o sofisticada para detectar un 70 -80% de las enfermedades en un estadio precoz que nos permita curarlas.

Sin embargo los nuevos marcadores tumorales como el PCa 3 para la próstata y sin duda la identificación de determinados genes inductores de patologías, como las tumorales, nos ayudaran a detectar aquellos pacientes que puedan desarrollar algunos tipos de tumores pudiendo de esta manera tratarlos precozmente evitando así el desarrollo de la enfermedad. Ya disponemos de análisis moleculares que nos indican con una fiabilidad del 95% la posibilidad de tener un cáncer de próstata agresivo.

ESTAMOS HABLANDO DE FUTURO AÚN CUANDO LA MAYORÍA DE LAS TÉCNICAS QUE HEMOS DESCRITO PODEMOS APLICARLAS HOY EN DÍA EN NUESTROS HOSPITALES.

Pedir cita con el Dr. Lloret Giménez
Jefe del departamento de urología hospital Vithas Medimar Alicante

El Dr. Lloret Giménez es especialista en Urología y Andrología en el Hospital Vithas Medimar Alicante.
Pida su cita a través del formulario de contacto o si lo prefiere puede llamar directamente al número de teléfono 965 269 070.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos