Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Glomerulonefritis Postinfecciosa

¿Qué es la glomerulonefritis?

Es una enfermedad que consiste en la inflamación e irritación del glomérulo (diminuto ovillo de capilar situado en el riñón) generando un problema renal. Cuando una persona presenta glomerulonefritis es porque esas pequeñas unidades de filtración (glomérulos) se hinchan e irritan y por ende los riñones dejan de funcionar apropiadamente.

La glomerulonefritis puede generar problemas de retención de líquido en el cuerpo al igual que desencadenar una enfermedad renal y producir insuficiencia renal, esta última es poco frecuente.

¿Cuál es la fuente de la glomerulonefritis? 

La glomerulonefritis puede ser aguda o crónica. Se define como aguda a la que  llega de repente y la crónica es aquella que se desarrolla a lo largo de varios meses o años.  La glomerulonefritis aguda puede derivar de una infección por estreptococos (bacterias que desarrollan la amigdalitis estreptocócicas) o en su defecto por problemas inmunitarios.

La glomerulonefritis crónica en algunos casos los médicos desconocen el origen y esta puede transmitirse por familias.

Glomerulonefritis aguda

Este tipo de glomerulonefritis es la que puede derivar de una infección de amígdalas, donde los síntomas aparecen de repente y si no se detecta a tiempo puede desencadenar un daño renal o peor aún una insuficiencia renal. Es por ello que si usted padece o padeció alguna infección faringoamidalar y observa algunos de los síntomas que se listan es importante que no deje pasar por alto esto y asista al médico lo más pronto posible.

Posibles síntomas

  • Ganas de orinar frecuente
  • Orina de color rosa o amarronada
  • Presión arterial alta
  • Orina espumosa
  • Retención de líquidos

Como se mencionó anteriormente, la glomerulonefritis aguda es la que proviene de una previa infección de amígdalas por estreptococos, cuya bacteria puede ser el origen de varios tipos de infecciones. Ahora bien, por qué una amigdalitis estreptocócica puede llegar a conducir un daño renal. Esta alteración en el funcionamiento de los riñones es causada debido a que tras el padecimiento de la infección el sistema inmunológico genera anticuerpos como defensa ante la bacteria formando inmunocomplejos, los cuales se depositan en las zonas de los capilares y del tejido que rodea los glomérulos generando inflamación de éstos.

Cuando estos inmunocomplejos se depositan en los glomérulos se genera una reacción inflamatoria, estos depósitos son los que originan la Glomerulonefritis Postinfecciosa.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos