Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Como todos sabemos el desarrollo de la glándula prostática es muy lento, se inicia hacia los 50 años y se prolonga durante toda la vida ,dando lugar a trastornos en la micción (dificultad al orinar, frecuencia, urgencia, molestias…..) que si bien al inicio de la enfermedad son muy discretos, poco a poco van empeorando para terminar siendo insoportables.

En una primera fase puede haber una mejoría de los síntomas con tratamiento médico, pero al final se impone la obstrucción que produce el aumento de la glándula prostática (todavía no disponemos de medicamentos que curen la próstata)

Es por ello que un 50% de los varones terminara recibiendo el consejo de su urólogo …….vaya pensando en solucionarse definitivamente el problema de su próstata antes de que lleguen las complicaciones.
Psicológicamente empezamos a estar preocupados, nos surgen preguntas que intentamos resolver preguntando a conocidos ya operados, buscando información en internet o pidiendo consulta a nuestro medico de cabecera o urólogo.

En este artículo intentamos responder las preguntas mas frecuentes de los pacientes que acuden a la consulta con la intención recibir un tratamiento definitivo a su problema prostático.

¿Doctor me han dicho que tengo que operarme de la próstata, no existe otra alternativa?

R: La operación de la próstata, como se entendía antes, cirugía abierta, hoy en día solo la realizamos en próstatas muy grandes ,en el cáncer de próstata o bien cuando hay complicaciones añadidas.

La mayoría de las intervenciones pueden ser realizadas por vía endoscópica, es decir por la uretra ,sin necesidad de cirugía, para ello utilizamos métodos como el LASER, ENERGIA PLASMAQUINETICA, RESECCION TRANSURETRAL.

Actualmente disponemos del método REZUM ,el único que permite retraer el tejido prostático sin necesidad de maniobras agresivas.

¿Y si no hago nada y me quedo como estoy?

Me da miedo someterme a una cirugía, me han dicho que la operación de la próstata tiene muchas complicaciones, ya tengo mas de 70 años y lo que más me preocupa es la posibilidad de quedarme incontinente o empezar con problemas en la erección.

Además soy un paciente con muchas enfermedades : diabético, hipertenso, estoy tomando muchos medicamentos.

R: Tenga en cuenta que el desarrollo de la próstata es progresivo y en un futuro próximo dará lugar a complicaciones como son las infecciones, hematuria, incontinencia… Siempre tendrá pendiente la solución definitiva pero con mas años y mas riesgos.

Es cierto que todo acto medico conlleva un posible riesgo ,pero sin ninguna duda los nuevos métodos de tratamiento para la hiperplasia prostática son mucho menos traumáticos, con menos efectos secundarios y muchas menos complicaciones.

Tenga en cuenta que la intervención se realiza cuando realmente es necesaria, no es por gusto.

¿Es dolorosa la intervención ? ¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

R: La intervención es absolutamente indolora, normalmente utilizamos anestesia epi o intradural, asociada a una sedación suave que permite que el, paciente este relajado y sin la tensión de estar en un quirófano.

¿Cuánto tiempo estaré en el hospital ? ¿Es doloroso el postoperatorio?

R: El tiempo medio de estancia en el hospital será de 24-48 h.,durante su estancia es atendido por personal cualificado que conoce perfectamente como tratarlo para intentar evitar molestias innecesarias.

La intervención no es dolorosa ,el paciente no nota la intervención realizada ,aunque la sonda vesical que solemos dejar en el postoperatorio durante dos o tres días puede ser algo molesta.

¿Después de haber salido del hospital que debo hacer?

R: El único tratamiento que prescribimos es un antibiótico y un analgésico aunque siempre recomendamos llevar una vida tranquila ,control de la tensión arterial, beber abundantes líquidos ,tomar la medicación habitual, excepto anticoagulantes.

En el postoperatorio es normal que notemos los síntomas de una cistitis: escozor al orinar, frecuencia, urgencia, incluso un poco de sangre en la orina, no se preocupe le ocurre a todo el mundo.

Sea cual fuere el método de tratamiento utilizado siempre se produce una herida y necesita tiempo para cicatrizar, para consolidarse, pasado este tiempo desaparecerán las molestias.

He oído decir que con la cirugía abierta se ve todo mucho mejor ¿Es cierto?

R: Absolutamente falso. Con los métodos endoscopios trabajamos con cámaras que permiten ver directamente todas las estructuras anatómicas que tenemos que tratar, en una pantalla .

Por ello la precisión que se consigue es mucho mayor ,de esta forma la posibilidad de que ocurran las dos mayores complicaciones que acompañaban a la cirugía la impotencia y la incontinencia es mucho menor.

¿Hay algún método o fármaco que evite el desarrollo de la próstata?

El único método disponible para intentar evitar que la próstata siga desarrollándose es el MÉTODO REZUM.

El método REZUM permite introducir vapor de agua en el tejido prostático provocando la destrucción de las células ,con ello consigue la retracción de la próstata evitando así los síntomas provocados por el aumento de tamaño de la misma.

Si necesita más información puede obtenerla contactándonos a través de nuestros formularios.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos