Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

¿Qué tratamiento aplicar al cáncer de próstata?

Tratamiento al cáncer de próstata. Hablar de la aplicación de un tratamiento al​ ​cáncer de próstata​ ​es algo complejo, no es algo que se decide así sin más. A la selección de un tratamiento le precede un estudio a la situación en la que se encuentra el paciente diagnosticado con cáncer.

Existen varias opciones de tratamiento y la selección de uno u otro va a depender de la fase de desarrollo en la que se encuentre el cáncer y otros factores como la edad, estado de salud y esperanza de vida de la persona.

Realizar el estudio previo al paciente con cáncer de próstata es determinante porque ayudará al médico a proponer el tratamiento o combinación de ellos que más se adecue a la situación del momento, todo con la finalidad de escoger lo que sea más seguro y eficaz para el paciente.

A continuación le vamos a desglosar los posibles tratamientos a aplicar según el estadio en que se encuentre el cáncer de próstata, ​cabe destacar que estas opciones de tratamientos son opciones estándares y lo más recomendable es que acuda a su médico para que este personalice el tratamiento.

Tratamientos al cáncer de próstata según estadio del tumor


Etapa I:  Fase TI o TII

En estás fases el tumor se encuentra confinado dentro de la próstata, no ha salido de la cápsula prostática y
normalmente no genera ningún síntoma. La propuesta tratamiento para esta etapa va a depender de la edad ,del estado de salud del paciente ,del tipo de tumor que nos indique la biopsia y de las preferencias del paciente.

  • Para hombres de edad Avanzada y con alguna otra complicación médica: la observación o vigilancia activa del tumor, la radioterapia (​braquiterapia​ o radiación externa)
  • Para hombre jóvenes y con buena salud: se puede sugerir la vigilancia activa aún cuando se sabe que a futuro necesitará la aplicación de un tratamiento. El tratamiento podría consistir en la radioterapia (braquiterapia o radiación externa) o la prostatectomía radical.
    En algunos casos al practicar la prostatectomía radical se puede aplicar seguidamente la radiación y la terapia hormonal.

Etapa II: Fase TII

En esta fase del cáncer el tumor aún se encuentra localizado en la próstata, pero con un tamaño de mayor dimensión. Al igual que en la etapa anterior la propuesta tratamiento para esta etapa,como en la anterior va a depender de la edad, estado de salud,grado y tipo del tumor y las preferencias del paciente.

  • Para hombres de edad Avanzada y/o con alguna otra complicación médica: la radioterapia (braquiterapia o radiación externa) con o sin terapia hormonal.
  • Para hombres jóvenes y con buena salud: la vigilancia activa no suele estar indicada.
  • Prostatectomía radical seguida de radioterapia, radioterapia externa, braquiterapia.

Etapa III: Fase TIII

El cáncer de próstata en este ciclo ha logrado romper la próstata y a migrado a los tejidos periprostáticos como las vesículas seminales. Sin embargo, no ha alcanzado los ganglios linfáticos ni se ha desplazado a órganos distantes.

Aquí las propuestas de tratamientos podrían ser:

  • Para hombres de edad Avanzada y/o con alguna otra complicación médica: quizás optar por una tratamiento que sea agresivo como lo puede ser la terapia hormonal solamente, la vigilancia activa o la radiación externa.
  • Para hombres jóvenes y con buena salud: el tratamiento de deprivación hormonal, suele ser el más utilizado. Posteriormente y según la evolución pueden adoptarse otras medidas

Etapa IV: Fase TIV

El cáncer en esta fase se ha extendido hacia los ganglios linfáticos y órganos distantes como el hígado, huesos entre otros. Cuando el cáncer se encuentra en esta etapa no tiene cura y los tratamientos propuestos son para ralentizar el desarrollo y mantenerlo bajo control tanto como sea posible. Todo con la finalidad de ofrecer una mejor calidad de vida al paciente.

Las opciones de tratamiento podrían ser: terapia hormonal con o sin quimioterapia, quimioterapia, vigilancia activa.

Es importante destacar que aparte de los tratamientos mencionados anteriormente, siempre existe la posibilidad de que el médico le proponga, al paciente, participar en nuevos estudios clínicos. Esto nuevos estudios podrían proporcionar un nuevo enfoque al tratamiento. 

 

Si desea ampliar la información sobre tratamientos de cáncer de próstata le invitamos a revisar artículos anteriores:

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos